En StadioPlus sabemos que para impactar ante las audiencias correctas, es necesario integrarse orgánicamente en los entornos que más habitan, por lo que nuestras soluciones de marketing dentro de videojuegos tienen el potencial de generar un alcance masivo en tiempo récord.
El tiempo de uso de pantalla entre jóvenes
El tiempo de uso de pantalla está repartido de forma notable entre los menores de 25 años que, en su mayoría, optan por dividirlo, especialmente, entre dos actividades: las redes sociales (con un promedio de 3.5 horas en distintas plataformas) y los videojuegos (2 horas diarias promedio).
Estos entornos son los que mayor cantidad de usuarios acumulan a diario, por lo que son un terreno fértil para las estrategias de marketing que permitan conectarse con los consumidores de forma efectiva y creativa, logrando que las marcas tengan una presencia inmersiva en su cotidianidad.
Las nuevas realidades han aumentado el tiempo de uso de pantalla en un promedio de entre 9 y 10 horas diarias, lo que incluye trabajo, educación, entretenimiento, y redes sociales como formas de vincularse, por lo que el consumo está fuertemente ligado a lo que se vive en la virtualidad.
De esta forma, combinar las oportunidades de impacto de marca que surgen de los videojuegos y de las redes sociales puede ser la estrategia perfecta para integrarse a la realidad de la audiencia joven.
Soluciones de StadioPlus
Como expertos en tecnología, sabemos cómo crear realidades virtuales que atraigan masivamente a los consumidores dentro de los videojuegos, pero teniendo en cuenta que las redes sociales lideran el mayor tiempo de uso de pantalla tanto para menores como mayores de 25 años, aprovechamos esta dinámica para potenciar el alcance de la estrategia de marketing no sólo dentro del juego, sino también fuera de él.
Los casos de éxito de StadioPlus, como lo logrado con la Kings League, el Club Olimpia de Paraguay o el Deportivo Alavés de España (puedes encontrar información detallada sobre estos acuerdos en este blog), se reflejan en las métricas dentro de los mapas que hemos creado en videojuegos como Fortnite (con 230 millones de jugadores activos mensuales) o Roblox (202 millones de jugadores mensuales), pero también en la difusión posterior y paralela que se ha tenido en las redes sociales.
Para ilustrarlo de manera precisa, tenemos el Case Study del acuerdo entre StadioPlus y la Kings League. Durante el torneo profesional de fútbol 7 de la Kings World Cup, llevado a cabo del 26 mayo al 8 de junio de 2024, se logró un impacto de más de 115.000 gameplays, y 5.990.250 impresiones desde el lanzamiento, lo que repercutió también con 350.000 interacciones en redes sociales en las primeras semanas.
Teniendo en cuenta que entre las redes sociales y los videojuegos, los menores de 25 años pasan más de 5 horas diarias promedio en las pantallas, todo lo que se ha vivido dentro del mapa exclusivo de la Kings League en Fortnite ha generado una interacción masiva y continua con el público objetivo.
Además, se espera que los números del tiempo promedio en pantalla sigan creciendo por los próximos años, por lo que las inversiones de marketing se están concentrando en estos entornos.
La interacción con las marcas dentro de los videojuegos
Los últimos estudios de marketing digital demuestran que el impacto de las marcas dentro de los videojuegos es destacable, especialmente porque los jugadores han mostrado tendencia a recordar y asociar positivamente las campañas con las que interactúan dentro de sus juegos favoritos.
El tiempo de uso de pantalla destinado a los videojuegos abre así nuevas posibilidades de visibilidad, ya que las marcas logran un pronto reconocimiento debido a la exposición prolongada e inmersiva, es decir “poco molesta”, según la perspectiva de los usuarios.
En este sentido, es clave que el objetivo de la campaña de marketing logre asociaciones positivas, ya que los jóvenes demuestran mejor percepción de la marca cuando se integra de manera creativa y no intrusiva.
Difusión en redes sociales
Por fuera del videojuego, y tal como sucedió con el caso de la Kings World Cup, las soluciones de StadioPlus se combinan con colaboraciones con streamers e influencers. Días antes del Mundial, se hizo dentro del mapa exclusivo de Fortnite la presentación de las 12 camisetas de los equipos Wild Card, logrando más de 1.500.000 interacciones en redes.
Más allá de este ejemplo, las estrategias de marketing pueden incluir la promoción de producto durante transmisiones en vivo en redes sociales, o la colaboración con influencers para crear desafíos que involucren a la comunidad de jugadores.
Las redes sociales amplifican el alcance de las campañas de marketing en videojuegos. Estrategias efectivas incluyen concursos y hashtags: Crear concursos que alienten a los jugadores a compartir sus experiencias con un hashtag de la marca. Así como también la colaboración con otras marcas dentro del juego, como fue el caso de las tarjetas de Spotify que están disponible en el mapa de la Kings League de Fortnite desarrollado por StadioPlus, que alcanzaron 8.320.000 impactos totales para la plataforma de música.
Ante este panorama, maximizar las oportunidades de marketing en videojuegos es algo que podemos asegurar al integrar la publicidad in-game, eventos patrocinados, y colaboraciones con influencers. Con el creciente tiempo que los jóvenes pasan en estos entornos, las marcas tienen una oportunidad sin precedentes para conectar con su audiencia de manera efectiva y significativa. Al aprovechar las redes sociales y las tendencias emergentes en el marketing de videojuegos, las marcas pueden lograr un impacto duradero y positivo.