Chevron left
Volver

Nueva Era Comercial: Los entornos de juego, crean nuevas oportunidades de marketing

by 
June 24, 2024
Content
Nueva Era Comercial: Los entornos de juego, crean nuevas oportunidades de marketing

Los entornos de juego crean innovadoras oportunidades de marketing.

El desarrollo del marketing en la era digital está en constante cambio a medida que nuevas tecnologías van creando dimensiones comerciales no exploradas en épocas anteriores. Los videojuegos se presentan como un claro ejemplo, al permitir nuevas formas de difusión de la imagen de marca para conectar con audiencias globales.

La escena de los videojuegos, si bien se asocia predominantemente con un “público joven”, cada vez abarca una demografía más amplia, mientras la adopción de la tecnología se instala con mayor naturalidad en la lógica social. Mientras las formas de entretenimiento más inmersivas y estimulantes modifican la participación de los ciudadanos en sus sociedades, como en las elecciones en los consumos y en las dinámicas de vinculación, el marketing ha encontrado nuevos espacios donde desplegar las capacidades de interacción entre las marcas y la audiencia.

Los entornos de videojuegos como plataformas de marketing.

El universo, o Lore, propuesto por un videojuego permite que las marcas se involucren en los escenarios de formas muy variadas, ya sea ofreciendo experiencias únicas mediante misiones específicas de descubrimiento de un nuevo producto, por ejemplo, o con activaciones en vivo a través de torneos patrocinados, y mucho más.

El primer caso quedó representado durante el lanzamiento de la nueva experiencia de la Kings World Cup en Fortnite semanas atrás, cuando StadioPlus presentó un mapa personalizado para el torneo global de fútbol 7 en el que se revelaron en exclusiva las camisetas de los 12 equipos invitados.

Si se considera que Fortnite cuenta con más de 400 millones de jugadores registrados en todo el mundo, es fácil demostrar la importancia de promocionar una marca allí, sobre todo porque se ha informado que, en promedio, los usuarios pasan un aproximado de 9 horas diarias en los entornos virtuales, según encuestas internacionales.

El escenario digital permite la proyección de la marca en la vida real.

Una vez que la marca pasa a formar parte del mundo cotidiano virtual, por ejemplo, siendo parte de los Skins y Equipamientos de los personajes, también puede extender la experiencia a la vida material, ofreciendo los productos reales mediante sorteos o premios.

Bajo esta lógica, Adidas lanzó sus propios mundos dentro de Roblox (con un pico de más de 60 millones de jugadores en un solo día) para ofrecer productos virtuales a los ganadores de los desafíos deportivos. Dependiendo de las estrategias de la marca, estos productos digitales también pueden convertirse en prendas reales adquiribles en cada mercado.

Por otro lado, se pueden generar nuevas vías de contacto con los usuarios, a través de interacciones con influencers, torneos promocionales, revelación de productos y contenidos exclusivos para seguidores.

La conexión cultural con el mundo digital.

La era digital también ha echado luz sobre la eficacia del storytelling para reforzar los vínculos entre una marca y su público. La conexión emocional mediante la identificación personal del usuario con la historia específica de cada entorno de juego crea lealtades muy beneficiosas para los fines comerciales.

La historia de cada universo de juego puede combinarse con la cultura de los clubes deportivos, ligas, atletas y otras marcas interesadas en sellar su identidad en los entornos virtuales, con el fin de ampliar el Lore y formar parte de un universo compartido entre millones de personas en todo el mundo.

Teniendo en cuenta el compromiso de los jugadores con sus videojuegos preferidos, es sencillo fortalecer la fidelización y el engagement si las marcas hablan su mismo idioma y forman parte de su identidad.

Uno de los casos ha sido el de Coca-Cola en el Assassin’s Creed Syndicate, con una campaña exclusiva en la que los jugadores vivieron la Exposición Universal de 1893 en Chicago, donde la marca fue presentada por primera vez en la historia. 

A través de esta narrativa, los jugadores pudieron conocer la historia de Coca-Cola e interactuar con la ciudad de Chicago, promoviendo también el turismo allí. Según informaron las marcas luego de la experiencia, los jugadores reforzaron su fidelidad a Coca-Cola gracias a la experiencia de juego inmersiva.

No te quedes fuera de la Nueva Era Comercial.

StadioPlus puede ayudar a tu marca a crear estrategias efectivas de experiencias dentro de los videojuegos que resuenen con los jugadores de todo el mundo y permitan aumentar la visibilidad, además de crear una conexión más profunda y duradera con la audiencia.

La promoción dentro de entornos virtuales permite establecer identificaciones emocionales con los productos y experiencias y, así, aumentar el compromiso auténtico entre la marca y su audiencia.