El marketing dentro de los nuevos entornos virtuales como los videojuegos multiplica las posibilidades de interacción con la audiencia, pero también abrió una serie de debates sobre la regulación. StadioPlus hace un repaso del marco reglamentario actual dentro de estos entornos, enfocado en España.
Regulación de marketing en España
España fue uno de los países pioneros en regular el sector del marketing dentro de la industria del juego, mediante el Real Decreto 958/2020 sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego. Si bien esta reglamentación se enfoca especialmente en el sector de juegos de azar y apuestas, hay un punto en común que aborda también a los videojuegos.
El mencionado decreto fue debatido en el marco de una propuesta regulatoria del Ministerio de Consumo de España sobre las loot boxes o cajas de botín, que son consideradas similares a los juegos de azar. Se trata de una herramienta dentro del juego que ofrece pagar con dinero real una recompensa de manera aleatoria.
Por este motivo, los reguladores españoles iniciaron un debate, que aún no está saldado, sobre cómo prevenir el comportamiento compulsivo en menores de edad, teniendo en cuenta que son el público mayoritario de los entornos de videojuegos.
Por su parte, muchas de las empresas del sector se unieron a la organización Autocontrol, que supervisa la publicidad a nivel nacional, y establece condicionamientos para que las campañas de marketing cumplan con los principios de transparencia y responsabilidad.
Además, otras leyes como la Ley General de Publicidad 34/1988 y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea también terminan de moldear el panorama, al asegurar que las campañas de marketing que recolectan datos personales garanticen el consentimiento explícito de los usuarios y protejan su privacidad.
En este sentido, los proyectos de StadioPlus se enmarcan bajo estas regulaciones, asegurando el éxito de la estrategia publicitaria de los socios y la protección de los usuarios de los videojuegos.
Se tiene en cuenta también la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que la publicidad dentro de videojuegos sea apropiada para la audiencia a la que va dirigida, y no debe fomentar comportamientos antisociales o violentos.
Otros reglamentos
El desarrollo del sector de los videojuegos también generó la nueva industria de los esports que, aunque en España no tiene por el momento una regulación específica, sí se adapta a normativas de entretenimiento y deporte, siguiendo muchas veces reglas similares a las del deporte profesional tradicional, incluyendo licencias y protección laboral para los jugadores.
Por otro lado, el país europeo cuenta con el sistema PEGI (Pan European Game Information), que clasifica los videojuegos por edades y contenido. Este sistema no es legalmente vinculante, pero es una herramienta importante para que los padres y consumidores entiendan la idoneidad de un videojuego. PEGI tiene cinco categorías de edad: 3, 7, 12, 16 y 18, y añade descripciones sobre el contenido (violencia, lenguaje ofensivo, drogas, etc.).
De esta forma, todos los proyectos generados dentro de los videojuegos pueden enmarcarse bajo estas normativas y clasificaciones, asegurando que las marcas puedan llegar a sus públicos objetivo cumpliendo con todas las especificidades de transparencia, protección, seguridad y privacidad.
¿Por qué publicitar dentro de los videojuegos?
Integrar tu marca de forma orgánica en un entorno virtual como el de los videojuegos te permite alcanzar una demografía más amplia, teniendo en cuenta que estos espacios convocan a más de 3 mil millones de jugadores de todo el mundo, en su mayoría nativos digitales.
Los canales publicitarios tradicionales, como la tv o los medios impresos, se han distanciado notablemente de las nuevas generaciones, que suelen basar sus consumos en la participación cotidiana en entornos digitales.
A diferencia de estos canales, los videojuegos permiten integrar las marcas de forma inmersiva y no intrusiva, ofreciendo experiencias e interacción directa con el público, que no se siente invadido o abrumado por la publicidad. Las marcas pueden convertirse en una parte más de su experiencia dentro del juego, generando un impacto positivo entre los jugadores que acceden a estas imágenes de forma permanente y a largo plazo durante cada minuto que pasan allí.
Puedes leer más específicamente sobre las oportunidades comerciales aquí.
StadioPlus puede ofrecerte distintas herramientas para ser parte de estos entornos digitales y aprovechar las ventajas de la nueva era para el marketing global, siempre siguiendo los lineamientos de las regulaciones locales y globales.
Para conocer más sobre nuestros proyectos, haz click aquí.