Para Epic Games, esta transición ha sido en gran parte influenciada por las actualizaciones deliberadas en el ecosistema de "Fortnite Creative".
Desde 2018, las marcas han sido una vista común en "Fortnite Battle Royale". Desde "Rick y Morty" hasta "TIME Magazine", una serie de nombres ha dejado su huella en este popular juego de disparos en primera persona creado por Epic Games. Durante la Temporada 2 del tercer capítulo de "Fortnite", que abarcó de marzo a junio de 2022, se llevaron a cabo 17 integraciones de marcas, incluyendo a gigantes como Marvel y Segway. Sin embargo, la Temporada 2 del capítulo 4, que concluyó en junio de 2023, tan solo presentó 6 integraciones de marcas en el juego.
Al mismo tiempo, la participación de las marcas en "Fortnite Creative" ha experimentado un notable aumento. Yago Feito, director de operaciones del estudio "Fortnite Creative" StadioPlus, informa que el equipo se ha duplicado recientemente, contando ahora con 10 empleados a tiempo completo. Esto se debe al aumento en la profundidad de colaboración de su empresa con las marcas durante el último año.
Yago Feito: "Epic no puede abordar el volumen necesario si tiene que invertir sus recursos en cada activación o proyecto de marca. Por lo tanto, el enfoque hacia un modelo más autónomo, donde estudios como el nuestro trabajen directamente con las marcas y se requiera la mínima intervención de Epic, parece ser el camino que están siguiendo".
En el pasado, "Fortnite Creative" era en su mayoría un terreno de juego para creadores individuales, con algunas marcas de la industria de los videojuegos incursionando ocasionalmente. Sin embargo, en 2023, una amplia variedad de marcas ha encontrado su lugar en el juego, incluyendo nombres destacados no vinculados a la industria, como 7-Eleven y Coachella. Este cambio ha dado lugar a la aparición de estudios y agencias centrados en Fortnite, que cobran a las marcas miles de dólares por sus servicios.
En realidad, a medida que las marcas se enfocan más en el "Fortnite creativo", queda claro que Epic Games las está alentando a confiar en este modo de juego sandbox, en un esfuerzo por rivalizar con la próspera economía de marcas y creadores que encontramos en plataformas como Roblox. En marzo, Epic anunció el lanzamiento de Unreal Editor para Fortnite (UEFN), un conjunto de herramientas de creación que permite a los creadores importar activos visuales directamente en "Fortnite Creative". Esta actualización es crucial para estudios del juego como StadioPlus, el equipo detrás de las experiencias de más de 30 marcas globales.
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Según Emilio Collazo, director creativo de StadioPlus: "En el pasado desarrollar un mapa en Fortnite podía costar más de 6 meses. Lo que antes requería unas ocho horas de trabajo para algo tan simple como agrandar algo en un 60%, ahora es tan fácil como presionar un botón en Unreal Editor. Esto ha simplificado enormemente el proceso de trabajo".
Conforme los estudios perfeccionan su proceso para construir espacios virtuales, la experiencia de activación dentro de Fortnite se vuelve más fluida para las marcas interesadas. Esto se debe en gran parte al aumento de la UEFN y "Fortnite Creative".
Además, existe una menor preocupación por la exclusividad; una marca de bebidas energéticas, por ejemplo, es menos propensa a objetar si aparece en el juego principal de "Fortnite" junto a un competidor, en comparación con el modo "Creativo". Todo el proceso de activación en "Fortnite" se ha vuelto más ágil gracias a los cambios recientes realizados por Epic Games.
Esto no significa que "Fortnite Battle Royale" o su función como campo de juego para las marcas estén en declive. Por el contrario, el juego sigue siendo uno de los más populares a nivel global, con su base de usuarios en constante crecimiento desde hace años. No obstante, la forma en que Epic Games aborda las marcas dentro de "Fortnite" deja en claro que el exceso de activaciones de marca en "Fortnite Battle Royale" fue un paso en el camino hacia el objetivo de Epic Games: crear un ecosistema independiente de creadores de marcas, similar a lo que ofrece Roblox. A medida que Epic avanza hacia su visión del metaverso, es probable que continúe expandiendo "Fortnite Creative" para atraer a más marcas a participar.
Saxs Persson, vicepresidente ejecutivo del ecosistema Fortnite en Epic Games, subraya: "El futuro de Fortnite está siendo construido tanto por Epic como por una creciente comunidad de creadores, desarrolladores, marcas y artistas, todos trabajando juntos. El lanzamiento de Unreal Editor para Fortnite a principios de año tiene como objetivo empoderar aún más a los creadores para diseñar experiencias totalmente personalizadas dentro de Fortnite, destinadas a sus audiencias".
Quizás lo más relevante para los planes a largo plazo de Epic Games sea la relevancia cultural que "Fortnite" ha obtenido a través de sus colaboraciones con marcas y propiedades intelectuales de diversos ámbitos, más allá del mundo de los videojuegos.
En 2019, los fanáticos de "Star Wars" se congregaron en masa en "Fortnite" para conocer adelantos clave de la trama previos al lanzamiento de "El ascenso de Skywalker". En 2020, millones de seguidores de Travis Scott se unieron por primera vez a "Fortnite" para disfrutar de un concierto virtual del popular músico. A medida que más marcas integran sus comunidades en "Fortnite", contribuyen a consolidar su legitimidad como plataforma de metaverso, más allá de ser un videojuego.
Persson concluye: "Fortnite representa mucho más que un juego o modo para los jugadores: es un epicentro de experiencias culturales que no se encuentran en ningún otro lugar. Las marcas son una parte fundamental de la cultura moderna, pero la manera en que los jugadores desean interactuar con sus marcas favoritas ha evolucionado".
Yago Feito: " Nuestra misión en StadioPlus es ayudar a todas las marcas y empresas del mundo a tener su propio espacio o presencia en un videojuego y creemos que Fortnite es hoy en día la mejor opción posible, los resultados que están obteniendo nuestros clientes lo validan con creces"
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